FOTO1

FOTO1

La asociación 4 Patas da a conocer varios proyectos educativos para fomentar el respeto animal desde niños

 

La protectora de animales 4 Patas realizó ayer en el Centro Sociocultural Roque Baños la charla-coloquio “Respuestas educativas contra el maltrato animal” para dar a conocer varios proyectos educativos, y sus correspondientes responsables, que tienen como uno de sus objetivos principales fomentar el respeto hacia los animales y ofrecer otro tipo de educación a través del trabajo con animales.

FOTO2

De esta forma, el profesor y escritor del libro “El cuarto hocico”, César Bona, dio a conocer este proyecto que surgió de un grupo de doce alumnos de cuarto de Primaria de un colegio de Muel (Zaragoza) que crearon una protectora virtual de animales, dirigida por ellos mismos, en la que denunciar situaciones con las que no estaban de acuerdo, intentar cambiar las cosas y crear una sociedad mejor, a la vez que iban contagiando a miles de niños de todo el mundo con esta misma idea.

FOTO5

Así pues, Bona explicó cómo surgió el proyecto, cómo fue la evolución de los alumnos (puso varios ejemplos de cómo actuaban los niños antes y después a la hora de hablar en público, por ejemplo), cuáles son las herramientas para el cambio (curiosidad, motivación y ser ejemplo), y cómo este proyecto fue recibiendo galardones, tanto nacionales como internacionales, a la vez que extendiéndose entre otras escuelas, no solo de España, sino también del extranjero, como en México, y explicó también en qué consiste el proyecto “Children for Animals”, basado en la experiencia del Cuarto Hocico.

FOTO4

Tras César Bona, les tocó el turno a Bárbara Ortiz y Pablo Nájera, miembros de la Asociación de Intervenciones Socioeducativas Alternativas (ISA), quienes explicaron las diferentes actividades que realizan desde su organización como talleres de lenguaje canino, cursos para educación de cachorros, clicker, grupos de sociabilización, etcétera.

FOTO6

Además, Bárbara Ortiz se centró también en un nuevo proyecto que van a poner en marcha bajo el título de “Canmigo”, y que consiste en la realización de varios talleres en diferentes escuelas de Primaria, ESO y ludotecas, a través de los cuales se quiere fomentar la empatía desde niños, siendo una respuesta educativa contra el abandono y el maltrato. “El perro motiva a las personas, y hace que muchas barreras que pueden existir se rompan”, subrayó Ortiz, quien fue acompañada también a la charla por Mel, una de las perras de terapia asistida, así como dos socias más de ISA.

FOTO3

Por último, la responsable de Perros y Letras READ España, Elena Domínguez, explicó en qué consiste este proyecto que no es otro que mejorar la lectura, la motivación y la confianza de los niños empleando un método diferente y muy eficaz: leer a un perro. “El perro se encarga de avisar al niño cuando se ha equivocado leyendo, o si no entiende la palabra que está diciendo, etcétera, y los niños están súper orgullosos de que trabajen con perros”, señaló Domínguez. 

FOTO7

Asimismo, la responsable de Perros y Letras READ España (que también fue acompañada al evento por Bea, una de las perras que anima a los niños a leer) subrayó lo importante que sería realizar investigaciones científicas “para dar un paso más y que se demuestre de forma científica que todos los datos que damos son reales”.

FOTO8

La concejal responsable del Albergue Municipal, Almudena Martínez, fue la encargada de clausurar este coloquio, dando las gracias a los ponentes “por haber venido de ciudades que están bastante lejos de Jumilla y por darnos esta oportunidad de conoceros y conocer vuestros proyectos con los que se puede cambiar la sociedad”.

FOTO9

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario