Skip to content

CALENDARIO SOLIDARIO 2023

Corazones llenos de huellas

Oda al gato

“El gato, 
solo el gato 
apareció completo  
y orgulloso: 
nació completamente terminado, 
camina solo y sabe lo que quiere. 
El hombre quiere ser pescado y pájaro, 
la serpiente quisiera tener alas,  
el perro es un león desorientado, 
el ingeniero quiere ser poeta, 
la mosca estudia para golondrina, 
el poeta trata de imitar la mosca, 
Pero el gato 
quiere ser solo gato 
y todo gato es gato 
desde bigote a cola, 
desde presentimiento a rata viva, 
desde la noche hasta sus ojos de oro”. 

Han rescatado decenas de perros heridos, perdidos y abandonados. También gatos. Les han dado de comer en las calles jumillanas. También de beber cuando estaban sedientos. Los han arropado en sus hogares mientras han sido casas de acogida. También les han dado cientos de caricias, chuches y largos paseos cuando los han sacado del albergue a disfrutar de un día soleado.

Hoy transmiten toda su fuerza, alegría, cariño e ilusión a Violeta, Lila y Fabiola, tres mininas azabaches, inteligentes y especiales que fueron abandonadas prácticamente recién nacidas y que siguen esperando a esos humanos que les hagan formar parte de su familia.

Ellos son los “cuatropateros” más jóvenes y ellos son también el futuro. Los niños del futuro que creen que otro mundo mucho más solidario, justo y amoroso es posible, que piensan que los animales tienen derechos y merecen todo nuestro respeto como seres sintientes que son. Ellos son nuestra inspiración y la esperanza de los peludos que siguen confiando en el ser humano.

Fotografía: Juan Canicio

A mi perro

“Oh, sí, lo sé, buen sirio, cuando me miras con tus grandes ojos profundos.
Yo bajo a donde tú estás o asciendo a donde tú estás.
Y en tu reino me mezclo contigo, buen sirio, buen perro mío, y me salvo contigo”.

Dijo Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Y gracias a profesores como Blas García y alumnos como estos jóvenes de 1º ESO del IES Arzobispo Lozano vemos el mundo con ojos de esperanza. Taranto se deja mimar por todos ellos y sentir el amor en cada una de sus caricias.

Fotografía: Joaquín Ruiz

Sobre como enamorarse es igual que tener perro

“A veces el amor tiene ganas de salir a dar un largo paseo. Porque el amor adora el ejercicio. Te hará dar vueltas y más vueltas, dejándote sin aliento, sin respiración. Te estirará en direcciones opuestas al mismo tiempo o se te enroscará una y otra vez (…). Pero el amor consigue que conozcas a gente nueva por doquier, gente que no tiene nada en común salvo el amor”.

El amor es cuando ves a Mérida “besar” y abrazar a Saúl y María, mientras Matías, con un brillo especial en los ojos, toma fotos del momento. Una familia que dedica su tiempo libre a ir al albergue para pasear a nuestra cachorrona más activa, quien posa feliz en esta instantánea.

Fotografía: Mª José H.H.

La llamada de lo salvaje

“La vida fluía a través de él en espléndido torrente, gozoso y desenfrenado, y daba la impresión de que de puro éxtasis acabaría desbordándose y desparramándose con generosidad sobre el mundo”.

No todos los héroes llevan capa y antifaz, algunos solo cuentan con un sencillo uniforme, muchísimas ganas de ayudar y un corazón enorme. Siempre han estado, y están, cuando los necesitan, ahora poniendo su fuerza y su ternura en este calendario. Cualidades que comparte Tyson, uno de nuestro “Perros Potencialmente Pegajosos”.

Fotografía: J. Santa

Naturalista

“Pues el hombre no será la medida del animal. En un mundo más antiguo y pleno, se mueven en un estado perfecto y completo (…). No son nuestros hermanos, no son subalternos; son otras naciones, atrapadas con nosotros en la red de la vida y el tiempo”.

Un sueño cumplido y uno por cumplir quedan atrapados en la atmósfera mágica de esta fotografía. Rocky, pequeño y rizado, simboliza la realidad de una adopción responsable, y Bali, de negro azabache y orejas puntiagudas, la esperanza de que un buen hogar es posible. El Grupo de Coros y Danza Francisco Salzillo los arropan con folklore y sonrisas para que alcancen sus sueños.

Fotografía: Esparza

El lobito bueno

“Para ser un lobo de verdad: 
1. Hay que aullar a la luna. 
2. Tienes que derribar la casa a soplidos. 
3. Por supuesto, hay que comerse a la gente. 
Pero al buen lobito le encanta preparar postres riquísimos, siempre se acaba toda la verdura y es encantador con todos sus amigos. Es que es un lobito muy bueno”. 

Esfuerzo, constancia, respeto y trabajo son algunas de las palabras que definen a la Escuela Jumilla Bodegas Carchelo F.S. en su labor diaria con los niños y jóvenes que forman parte de su gran familia. Y, precisamente, una gran familia es lo que merece Ray, ya que no ha conocido hasta el momento lo que es un verdadero hogar.

Fotografía: J. Santa

Un perro ha muerto

“Mi perro me miraba dándome la atención necesaria, la atención necesaria
para hacer comprender a un vanidoso
que siendo perro él,
con esos ojos, más puros que los míos, perdía el tiempo (…).
Me miraba con la mirada que me reservó
toda su dulce, su peluda vida,
su silenciosa vida, cerca de mí (…) y sin pedirme nada”.

El deporte es una escuela de valores, en la que se educa para la vida. Esto es parte de la filosofía de la Escuela Jumilla Bodegas Carchelo F.S. y entre esos valores se encuentran la defensa del medio ambiente y la lucha contra el maltrato animal. Los niños sonríen felices a Johnny y lo colman de caricias. Todos lo quieren pasear y él se siente por unos minutos el ser más querido del planeta.

Fotografía: J. Santa

Los perros duros no bailan

“- Siete meses justos- murmuró tras un instante.- De cachorrillo de Navidad a estorbo para las vacaciones de verano.
• Todo un clásico- apunté.
• Cuando duermo, todavía sueño con el coche ganando velocidad mientras yo corro detrás y ellos se alejan.
• Qué vieja historia- dije, amargo- Y qué poco original.
• Sí. Durante semanas vagué por esas carreteras esperando verlos regresar.
• Claro.
• Pero no regresaron.
• Por supuesto que no.
• Nunca lo hacen”.

Las empresas locales son uno de los motores principales de un pueblo porque inciden positivamente en la economía del mismo. Amano y Gazparricos son un buen ejemplo de ello, además de ser solidarios y amantes de los animales desde su humilde corazón.

Fotografía: Antonio Bleda

El color púrpura

“Los animales existen en el mundo por sus propias razones. No fueron hechos para los humanos de igual forma que los negros no fueron hechos para los blancos ni las mujeres para los hombres”

Desde hace más de 800 años, Jumilla celebra su Fiesta de la Vendimia, una fiesta que refleja el carácter y la personalidad de nuestros vinos y nuestros agricultores. La Federación de Peñas es quien se encuentra detrás de la organización, la implicación y el respeto por mantener viva la llama de esta celebración, organización siempre dispuesta a mostrar su solidaridad y apoyo a otros colectivos. Danko parece que lo sabe y, por eso, dio todo su amor a los Vendimiadores Infantiles y al Vendimiador Mayor durante la sesión de fotos. Amor incondicional.

Fotografía: Antonio Bleda

Solo un perro

“Muchas horas han pasado siendo mi única compañía “solo un perro”, pero ni por un instante me sentí despreciado. Algunos de los momentos más tristes han sido por “solo un perro” y en esos días grises el suave toque de “solo un perro” me dio el confort y la razón para superar el día”.

Dicen que la experiencia es un grado y ellos lo demuestran cada día luchando por seguir adelante y por continuar sonriendo. Nos queda tanto por aprender a su lado… Nuestra Sabina, la veterana del albergue y quien ya posó el año pasado en el calendario, se sintió como en casa junto a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (AFAD) y algunos de los residentes del Centro de Día Miguel Marín Padilla (ASPAJUNIDE).

Fotografía: Mª José H.H.

Oda al perro

“El perro me pregunta
y no respondo.
Salta, corre en el campo y me pregunta
sin hablar
y sus ojos
son dos preguntas húmedas, dos llamas
líquidas que me interrogan
y no respondo (…)
no respondo porque no sé nada”.

Protegerlo, darle mimos, visitarlo y compartir paseos, momentos de tranquilidad y juegos, y sobre todo, sentir que existe un lazo de unión con ese ser que se encuentra al otro lado de una jaula. Juan Diego y Rufus son uno solo, sus miradas se cruzan y no necesitan nada más para entenderse. Con solo oír el motor del coche, Rufus nos regala mil ziringonzas porque ya sabe que su padrino ha venido a buscarlo.

Fotografía: Mª José H.H.

Cómo llamar a un gato

“Ponerle nombre a un gato es harto complicado,
desde luego no es un juego para los muy simplones.
Pueden pesar ustedes que estoy algo chiflado
cuando digo que al menos tienen que tener tres nombres.
El primero es el nombre que le damos a diario; como Pedro, Alonso, Augusto o Don Bigote”.

Ana y María, María y Ana son luz, refugio, calma tras la tormenta. Su casa, mansión de once felinos callejeros, hogareños, crápulas, sabios, un revolotear de ronroneos, risas y bigotes. Son manos abiertas, puertas abiertas, no solo para los mininos de la calle, para todos. Indescriptibles. Vida en mayúsculas. Amor en mayúsculas.

Fotografía: J. Santa

A los perros buenos no les pasan cosas malas

“Tango tenía cinco meses cuando me adoptó. Él no me eligió, porque la familia, como todos sabemos, no se elige, pero me aceptó con mucho cariño. Yo debería protegerle, pero en realidad, siempre fue Tango el que cuidó de mí. Eso es una familia: seres que se cuidan y se quieren. Y Tango, por suerte, siempre será la mía” 

Diciembre es un mes para cerrar etapas y finalizar proyectos. Además, llega la Navidad, época de paz, solidaridad, esperanza y, sobre todo, ilusión. Ilusión como la que desprenden los miembros de la Asociación de Salud Mental de Jumilla (ASAMJU) en cada una de las actividades en las que participan. Ilusión como la que tenemos porque Andy encuentre un hogar y sepa que los deseos que pedimos en Navidad se cumplen.

Fotografía: J. Santa

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies